HIELO SECO

HIELO SECO

Características hielo seco

Tipos Pellets Hielo Seco
Tipos Pellets Hielo Seco

Características del hielo seco o hielo carbónico

El hielo seco se caracteriza por no generar condensación en productos refrigerados, aportar un efecto bacteriostático y fungistático, no generar residuos, ser fácil de aplicar y transportar, y no presentar tóxicidad.

¿Qué es el hielo seco?

Hielo Seco es el nombre que comúnmente se atribuye al dióxido de carbono (CO2) en su estado sólido, y que, a presión atmosférica, se encuentra a una temperatura de -78,5 ºC 

Se obtiene a partir del gas que se genera por su uso como subproducto de otros procesos industriales, como plantas de combustión o reacciones de fermentación.

Su calificativo se debe a que, al ceder sus frigorías, el CO2 sólido se sublima sin generar líquido, agua o humedad de ningún tipo.

Al sublimarse se genera una atmósfera saturada de dióxido de carbono, que, al ser un gas seco, tiende a reducir el grado de humedad en el ambiente. Esta característica lo hace idóneo en la conservación de productos sensibles a la humedad.  

¿Cuáles son sus propiedades?

La propiedad más característica del hielo seco es su sublimación, transformándose de sólido a gas sin pasar por estado líquido.

Además, cada kilogramo de este producto genera al sublimarse, 136 frigorías, siendo capaz de ceder 14 -16 frigorías extra y obtener hasta 152 frigorías por kilogramo de hielo seco.

¿Qué ventajas térmicas tiene frente al hielo de agua? 

A igualdad de peso, el hielo seco posee una capacidad refrigerante equivalente a un 170% respecto al hielo de agua tradicional.

Esta superioridad de refrigeración se debe a que la densidad del hielo seco es superior a 1,5 Kg/dm3 y la densidad del hielo de agua es igual a 0,95 Kg/dm3. Esto da como resultado que, a igualdad de volumen de hielo utilizado, el hielo seco posea una capacidad refrigerante muy elevada.

Es por tanto que, el hielo seco constituye la mejor elección en aquellas aplicaciones en las que el volumen ocupado por el hielo es un factor crítico.  

¿Qué otros efectos posee? 

El hielo seco se considera como un agente bacteriostático y fungistático. Tras producirse su sublimación, se genera una atmósfera saturada de CO2 gas que ejerce una acción antimicrobiana; se ralentiza el desarrollo de bacterias, mohos y levaduras, contribuyendo así a una superior calidad de conservación de productos alimentarios y perecederos en general.

Al generarse CO2 gas se obtiene una atmósfera inerte protectora, que desplaza el oxígeno del interior de envases y contenedores de transporte, lo que contribuye a mejorar la calidad microbiológica, evitar oxidaciones y mantener unas óptimas condiciones de conservación de perecedero.

Manipulación hielo seco

Consejos de seguridad y manipulación

El Hielo Seco, empleado adecuadamente, es un producto seguro y fácil de aplicar.

El correcto entendimiento y comprensión de sus riesgos y propiedades permite aprovechar sus múltiples ventajas con total seguridad.

 ¿Qué cantidad pedir? 

Se recomienda que los pedidos de hielo seco se realicen con la cantidad necesaria para su consumo inmediato o a corto plazo. El hielo seco se sublima en función de las propiedades termales del contenedor y del perfil de temperatura externa. 

¿Cómo se transporta? 

La sublimación de hielo seco en un vehículo de pasajeros puede producir la acumulación de concentraciones peligrosas de dióxido de carbono, pudiendo provocar asfixia.

Puede transportarse sin especiales medidas de ventilación, cuando el hielo seco se localiza en la caja cerrada y separada del vehículo.

Al abrir la zona cerrada destinada a la carga con hielo seco, hay que permitir que se realice una buena ventilación durante 5 minutos antes de entrar.

¿Cómo emplearlo? 

No emplear hielo seco en lugares cerrados 

Evitar el contacto con la piel y ojos 

No manipular nunca hielo seco con las manos desnudas 

Nunca ingerir hielo seco 

No poner hielo seco en contacto directo con alimentos o bebidas 

Mantener fuera del alcance de los niños  

¿Cómo se almacena?   

El almacenamiento del hielo seco debe hacerse en un sitio ventilado y sin humedad.  

Un kilogramo de hielo seco se sublima en unos 0,5 metros cúbicos de gas de dióxido de carbono, dato a tener en cuenta para evitar su almacenamiento en recipientes herméticos o en cámaras donde una persona física pueda entrar.

Nunca alamacenar el hielo seco en vidrio o en contenedores herméticos 
 
Nunca almacenar el hielo seco en neveras,congeladores y/o lugares cerrados

¿Cómo deshecharlo? 

No tirar el Hielo Seco a la basura 
 
No eliminar el Hielo Seco por fregaderos o toilets 
 
No depositar el Hielo Seco en contenedores o áreas de acceso público

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: